Connect with us

Tontos del culo

Tontos del culo

Cómo hicieron este curioso Ángulo en la frontera de EEUU con Canadá

Uncategorized

Cómo hicieron este curioso Ángulo en la frontera de EEUU con Canadá


El Ángulo Noroeste de Minnesota es una de las más extravagantes divisiones entre un país y otro

La frontera entre los Estados Unidos y Canadá es la más larga entre dos países en el mundo, y tiene un montón de caprichos, ángulos y partes de la historia interesantes. El Ángulo Noroeste (Northwest Angle, en inglés) de Minnesota es uno de los más extravagantes.

Como el punto más septentrional de los Estados Unidos continentales, el llamado Ángulo Noroeste sobresale como una chimenea en el techo de Minnesota, llegando a Ontario y Manitoba en Canadá.

Esta rareza geográfica es el resultado de un mal mapeo y un siglo de duras negociaciones entre los Estados Unidos y Gran Bretaña.

El Paralelo 49 y los caprichos de la frontera con Canadá

Durante la redacción del Tratado de París -el final oficial de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos en 1783-, los negociadores trazaron una frontera desde el Océano Atlántico hasta el río Mississippi. Después de atravesar los Grandes Lagos, la frontera debía seguir lagos y ríos más pequeños (como el río Rainy) desde el Lago Superior hasta el Lago de los Bosques.

Se suponía que la frontera con Canadá se extendería en un ángulo noroeste a través del Lago de los Bosques y se cortaría hacia el oeste hasta el río Mississippi. Pero las encuestas existentes en el área eran rudimentarias.

La forma del Lago de los Bosques mapeada ovalmente (como un huevo grande) y la ubicación (arriba a la izquierda en el mapa como Lake of Woods) estaban bastante equivocados, y se descubrió que las cabeceras del Mississippi estaban al sur y al oeste, no al oeste.

El mapa de 1755 de John Mitchell mostraba Lago de los Bosques con forma de huevo. Wikimedia Commons

El error se hizo más evidente después de la Compra de Louisiana, que también vino con fronteras no especificadas que requirieron mapeo y negociación.

Los británicos propusieron extender la frontera entre los Estados Unidos y Canadá hasta el Océano Pacífico a lo largo del paralelo 49 (49 ° de latitud norte).

A través de varias rondas de tratados, negociaciones y encuestas, la disposición de la tierra se hizo más clara, y el Ángulo Noroeste se destacó como una deformación.

Varias veces en el siglo XIX, los británicos trataron de negociar el regreso del Ángulo Noroeste a Canadá, pero por razones históricas y orgullo, Estados Unidos nunca quiso cambiar lo que se había negociado en el Tratado de París.

Cuando los satélites muestran la frontera

El 20 de septiembre de 2015, la Suite de Radiómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP adquirió una imagen de color natural de la frontera EEUU-Canadá. La línea roja punteada representa el paralelo 49º.

La línea roja punteada representa el paralelo 49º. NASA Earth Observatory image by Jesse Allen

La segunda imagen, un primer plano de Northwest Angle y Lake of the Woods, fue adquirida el mismo día por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

La línea fronteriza marcada por errores en los mapas de la época. NASA Earth Observatory image by Jesse Allen

El Ángulo Noroeste hoy abarca 596 millas cuadradas, 473 de las cuales son de agua. Aproximadamente 120 ciudadanos estadounidenses residen a lo largo de las costas del Lago de los Bosques y sus islas.

La ciudad no tiene semáforos, hospitales ni tiendas de abarrotes, tiene una escuela de una sola habitación, la última de su tipo en Minnesota.

Los estudiantes de secundaria, así como los ciudadanos comunes que quieren ir de compras, deben ir por tierra unas 75 millas a través de Canadá, y regresar a Minnesota, cruzando la frontera internacional dos veces y usando caminos de grava y tierra durante gran parte del camino.

El sustento principal de los ciudadanos de Angle es la pesca y la caza, o el alojamiento de aquellos que desean hacer ambas cosas. El Lago de los Bosques es famoso por peces y atrae a muchos visitantes a las cabañas de la zona.

El Ángulo Noroeste de Minnesota atrajo la atención a fines de la década de 1990 cuando algunos de sus residentes expresaron su deseo de separarse de Estados Unidos y convertirse en parte del estado canadiense de Manitoba.

Hay varios enclaves como este entre Estados Unidos y Canadá, incluido todo el estado de Alaska (aunque a ese estado todavía se puede acceder por mar desde los Estados Unidos). Otros enclaves son Point Roberts y Akwesasne

Los enclaves son una porción del territorio de un estado, completamente rodeado por el territorio de otro u otros con diferentes características.

Con información de NASA Earth Observatory y Wikipedia


Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Uncategorized

To Top